El nombre de la tecnología Bluetooth se tomó de un rey danés del siglo X llamado Harald Blåtand, cuya traducción es «diente azul», que se hizo famoso por sus habilidades comunicativas y sobre todo por iniciar el proceso de cristianización de la sociedad vikinga. En lo referente a la corta historia de esta tecnología, sus inicios datan de 1994, cuando la compañía de comunicaciones Ericsson Mobile Communications promovió una iniciativa para estudiar una interfaz por radio entre los teléfonos móviles y sus accesorios, con la característica y condición de que tuviese bajo coste y consumo. Hasta entonces las tecnologías de comunicaciones basadas en el cable funcionaban con eficiencia; sin embargo, su instalación y configuración resultaba bastante engorrosa. Entonces ya se podía encontrar en el mercado una tecnología inalámbrica, los infrarrojos, pero aspectos como su ancho de banda o su operatividad (tiene que haber línea visual entre los dispositivos que se comuniquen) no han permitido el asentamiento esperado en el mercado. Fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que una solución de acceso por radio a bajo coste podía abrir un nuevo concepto absolutamente nuevo, permitir la conectividad entre dispositivos en ausencia de cables y sin la necesidad de que hubiera línea visual entre emisor y receptor, incluso sin la necesidad de estar en la misma habitación. Sin embargo, para que este proyecto llegara a buen puerto, era necesario asegurar un estándar estricto para que su uso se popularizara y proporcionar a los fabricantes un modelo en el que basarse para desarrollar productos con esta tecnología. Para conseguir un número suficiente de usuarios potenciales y promocionar un único estándar mundial, Ericsson estableció relaciones con otros fabricantes de dispositivos móviles en 1997, y a principios del siguiente año se constituyó el SIG (Bluetooth Special Interest Group). Este grupo de interés especial Bluetooth estaba formado por Nokia, IBM, Toshiba, Intel y por supuesto Ericsson. Este nuevo concepto de comunicación recibió una excelente acogida y rápidamente se fueron uniendo nuevos miembros al SIG, como las compañías 3Com, Compaq, Dell, Motorola, Lucent Technologies y la recientemente adquirida por Intel, Xircom entre otras.
Que es el Bluetooth.
Un sistema completo de Bluetooth requiere una porción del RF para enviar o recibir datos; un módulo para procesar, un módulo de la memoria, y un interfaz al dispositivo electrónico debe comunicarse con (por ejemplo un teléfono, una palma, o una cámara fotográfica).Como funciona el Bluetooth.Cada dispositivo deberá estar equipado con un microchip (tranceiver) ( Ver Figura 1) que transmite y recibe en la frecuencia de 2.4 GHz que esta disponible en todo el mundo (con algunas variaciones de ancho de banda en diferentes países). Además de los datos, están disponibles tres canales de voz. Cada dispositivo tiene una dirección única de 48 bits basado en el estándar IEEE 802. Las conexiones son uno a uno con un rango máximo de 10m (dependiendo del medio podría ser más).
Los datos se pueden intercambiar a velocidades de hasta 1 megabit por segundo (se esperan 2 megabits por segundo en la Segunda Generación de esta Tecnología). Un esquema de "frequency hop" (saltos de frecuencia) permite a los dispositivos comunicarse inclusive en áreas donde existe una gran interferencia electromagnética. Además de que se provee de esquemas de encriptación y verificaciónFuturo del bluetooth.Parece que el éxito de Bluetooth dependerá de cómo los fabricantes y los creadores de aplicaciones puedan aplicar las reglas de simplicidad y bajo consumo, según un estudio de una empresa de asesoría en comunicaciones inalámbricas.
Según este estudio, esta tecnología tiene muchas ventajas, y es muy apropiada para el mercado de masas. Ofrece centralización de voz para dispositivos móviles gracias al bajo coste de estructura, el bajo consumo de energía y el formato de voz...
Según este informe, para apreciar el potencial de Bluetooth y mejorar su facilidad de manejo hacen falta los siguientes pasos:
* Los fabricantes de equipamiento para Bluetooth necesitan centrarse en lo que los consumidores necesitan, no en la complejidad de la tecnología.
* Una interfaz de utilización intuitiva. Debe ser más fácil y rápido iniciar la aplicación Bluetooth, y debe ser posible lanzarla con una configuración mínima (si existe).
* Procedimientos más intuitivos de instalación y una mejor interacción entre los aparatos.* Interoperabilidad entre las aplicaciones Bluetooth y las de otros fabricantes.
* Los fabricantes de equipamiento de Bluetooth necesitan considerar las formas de permitir que los operadores móviles combinar su eficacia combinada con Bluetooth y los servicios GPRS y 3G para facilitar la utilización de los datos móviles.Bluetooth tiene un buen futuro por delante, ya que responde a una necesidad básica de la conectividad en estrecha proximidad, es el resultado de iniciativas de nueve líderes de comunicaciones y de informática incluida la industria de los proveedores como las empresas de 3 COM, Ericsson, Lucent, IBM, Intel, Microsoft, Nokia, Toshiba etc Desde la formación original del grupo, más de 1800 fabricantes de todo el mundo se han sumado a la iniciativa en todo el mundo. Como resultado del éxito de WAP (Wireless Application Protocol), la adopción de teléfonos inteligentes y dispositivos de mano, Bluetooth tendrá enormes efectos sobre la vida cotidiana. es una de las tecnologías clave que puede hacer la sociedad de la información móvil posible, borrando los límites entre el hogar, la oficina, y el mundo exterior. La conectividad sin fisuras prometida por Bluetooth permite estudiar una serie de interactivos y altamente transparente servicios personalizados que fueron incluso difícil de soñar debido a la complejidad intervienen en la realización de diversos dispositivos de hablar unos con otros. Ya muchos productos Bluetooth piloto han laminados en el mercado respaldado por grandes vendedores, que es un signo muy saludable para la aceptación de la tecnología El apoyo a Bluetooth no se limita a las empresas que desarrollan productos con Bluetooth. Bluetooth aplicaciones pueden tener repercusiones de gran alcance en muchas otras industrias también. La tecnología Bluetooth adopción se espera que sea generalizada en todo el ordenador y la industria de telecomunicaciones. Aplicación de la tecnología Bluetooth se espera que crezca el mercado de dispositivos móviles personales e indirectamente incrementar el tiempo de emisión para el uso de datos inalámbricos.En el largo plazo. Los fabricantes también se beneficiarán de la capacidad de sustituir los puertos de conexión múltiple con un solo módulo Bluetooth, ganando economías a nivel de producción. El Bluetooth SIG ha definido los términos de adopción favorables, incluidos los abiertos, libres de regalías disponibilidad de la especificación y está desempeñando un papel importante en la difusión de la tecnología.
Usos y funcionalidades.
Esta tecnología ha sido diseñada para soportar una interminable lista de aplicaciones, incluyendo la transmisión de datos, voz, gráficos e incluso video. Es posible, por ejemplo, mandar a imprimir en su oficina un documento desde una PDA a la impresora que le quede en su camino a la sala de juntas sin necesidad de detenerse a configurar los dispositivos o instalar drivers especiales. En el terreno móvil esto equivale a aplicaciones de venta en ruta en las que el repartidor de refrescos imprima el recibo de su cliente desde una terminal portátil como la Dolphin 9500 en una impresora portátil que cuelga de su cinturón, tal como la TEC SP2D, o bien, mande a imprimir una factura con un formato más grande en la impresora que se encuentra en su camión.
Funcionamiento
Como un modo de evitar interferir con otros sistemas, Bluetooth emite señales muy débiles de 1 miliwatt en comparación a los teléfonos celulares que pueden emitir señales de hasta 3 watts, lo que limita su rango de alcance a 10 metros, sin embargo, esto no impide que la señal de Bluetooth controle dispositivos pasando a través de paredes y otros obstáculos.
La tecnología Bluetooth utiliza la técnica de comunicación por radiofrecuencia llamada Frequency Hopping Spread Spectrum o Salto de Frecuencia de Espectro Disperso, empleando 79 frecuencias individuales escogidas aleatoriamente, dentro de un rango asignado (dentro de la banda de 2.4 GHz) cambiando de una a otra a intervalos definidos para enviar paquetes de información. Los transmisores de Bluetooth cambian de frecuencia 1,600 veces por segundo, lo que significa que más dispositivos pueden hacer un uso completo de un rango limitado del espectro de radiofrecuencia.
Aplicaciones
• Banda de frecuencia: 2.4 Ghz (Banda ISM)
• Potencia del transmisor: 1mW para 10 metros, 100mW para 100 metros
• Canales máximos de datos: 7 por piconet
• Velocidad de datos: hasta 721 Kbits/s
• Rango esperado del sistema: 10 metros
• Número de dispositivos: 8 por piconet y hasta 10 piconets (en 10 metros)
• Alimentación: 2,7 voltios
• Consumo de potencia: desde 30µA a 30mA transmitiendo
• Tamaño del modulo: 9 x 9 mm
• Interferencias: Bluetooth minimiza la interferencia potencial al emplear saltos de frecuencia 1600 veces/segundo.
Conclusiones