miércoles, 8 de octubre de 2008

Glosario Tecnologias Emergentes


A




Aislamiento:

Es la capacidad de separar o oponerse al paso del calor, el cual tiene por significado la Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.



http://es.wikipedia.org/wiki/Conducción_de_calor

http://etimologias.dechile.net/?aislar





Ancho de banda:


Informaticamente hablando se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos - la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período dado. El ancho de banda es la tubería o manguera de la industria de las comunicaciones. Cuanto más grande sea la tubería, más información podrá ser pasada a través de ella, El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS),kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

http://es.wikipedia.org/wniki/Ancho_de_banda
http://www.masadelante.com/faq-ancho-de-banda.htm




B



Bluetooth:

Es una tecnología de ondas de radio de corto alcance cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, es primordialmente utilizada en redes inalámbricas de área personal que permite la transmisión de voz y la transmisión libre datos y entre diferentes dispositivos mediante un enlace seguro. Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles e Internet. Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, computadoras portátiles, y otros dispositivos informáticos y de comunicación dentro de un radio de 10 metros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
http://www.masadelante.com/faq-que-es-bluetooth.htm





C


Cable Coaxial:

Realmente consiste de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, una combinación de blindaje y alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora. es un cable eléctrico formado por dos conductores concéntricos, uno central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo), y uno exterior en forma de tubo o vaina, y formado por una malla trenzada de cobre o aluminio . es la forma de cableado preferida desde hace tiempo por el simple hecho de que es barato y fácil de manejar (debido a su peso, flexibilidad, etc.)se utiliza para cubrir grandes distancias y a altas velocidades

http://www.arqhys.com/arquitectura/cable-coaxial.html
http://es.kioskea.net/transmission/transcabl.php3









D

Decibelios:

Se emplea principalmente en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.Equivale a la décima parte de un bel. El decibel es una unidad relativa de una señal, tal como la potencia.

http://eveliux.com/mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=18http://es.wikipedia.org/wiki/Db








E


Estandar:


Es un conjunto de reglas o normas básicas a seguir que se necesitan para que un proceso funcione en forma correcta. El estándar indica cómo se debe hacer un proceso o como deberían hacer el proceso las personas. Se pueden usar también para evaluar y mejorar los procesos dentro de una empresa.











http://74.125.95.104/searchq=cache:NbrE5QjlqZ8J:dgplades.salud.gob.mx

/2006/htdocs/hg/Nuevas/hmc6.pdf+definicion+de+Estándar&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=mx






F




Fibra Óptica:


Es un medio de transmisión de ondas normalmente de vidrio, aunque pueden ser de plástico (que a esto le llaman cristales artificiales), la fibra óptica puede dirigir la luz. La fibra óptica es del grosor de un cabello su medida es de 10 a 300 micrones, es normalmente utilizada en LAN por su gran rendimiento de transmisión de gran alcance.










http://www.monografias.com/trabajos13/fibropt/fibropt.shtml
http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/fibra.html




I


Inalámbricas:


Esta tecnología inalámbrica permite una conexión entre hardware sin cables la cual define una comunicación entre diferentes dispositivos, esta puede utilizarse en redes para diferentes empresas siempre y cuando no haya algo que bloquee las ondas de transmisión. Hoy en día hay muchas cosas las cuales son inalámbricas una de ellas es el teléfono.







http://www.alegsa.com.ar/Dic/inalambrico.php
http://www.wordreference.com/definicion/inalámbrico




M


Medio:

Son todos los materiales que se utilizan para transmitir datos, cables, ondas de radio, etc., entre dos o más computadoras que se encuentran físicamente separadas. Consiste en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LAN’s se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas



http://www.monografias.com/trabajos17/medios-de-transmision/medios-de-transmision.shtml

http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtransm.html





Micra:

Es una unidad de medida que usamos para medir cosas muy pequeñas. Esta mide una millonésima de un metro, una longitud de onda de la radiación electromagnética del orden de micras pertenece al infrarrojo. También se pueden medir células bacterianas entre otras cosas.










http://www.astromia.com/glosario/micra.htm

www.wordreference.com/definicion/micra







P



Par Trenzado:

Está formado por dos alambres aislados trenzados por los cuales puede trasmitir datos. La forma trenzada ayuda a reducir la interferencia eléctrica tanto del exterior como de otros pares trenzados. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de 4 pares trenzados, y es un medio de transmisión muy utilizado en la actualidad. Los diferentes tipos cables de par trenzado son principalmente son el UTP, FTP y STP.










Par Trenzado
http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/c44.html
Cable par trenzado
http://html.rincondelvago.com/cable-par-trenzado.html






R



Redes:

Es el conjunto de dispositivos y medios de transmisión que hacen posible la transmisión de datos entre los dispositivos conectados a la red. Por su extensión geográfica se pueden clasificar en redes LAN o redes de área local; redes MAN o redes de área metropolitana; y redes WAN o redes de área extensa. Por el ordenamiento físico de las computadoras en la red, las redes pueden tener topología de bus, de estrella, de anillo, de árbol y de malla.












PRT Educativo. Glosario
http://www.prteducativo.com/jovenes/glosario.htm
Introducción a Redes
http://www.monografias.com/trabajos/introredes/introredes.shtml








S


Seguridad:


Es el estado de un sistema que indica que ese sistema está libre de daños cualquier amenaza. Este estado es muy difícil de alcanzar en las redes de computadoras. En los sistemas informáticos se deben de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad.












Glosario de términos sobre administración pública
http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/inds.htm#8
Que es seguridad
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/SEGUNIX012.htm







T



Tecnología:

Es un concepto que puede ser visto como un producto o como un conjunto de técnicas. Como producto puede ser visto como un objeto tangible que es ofrecido a la sociedad con los que intencionalmente se busca satisfacer las necesidades de la sociedad. También la tecnología puede ser vista como un conjunto de técnicas, y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos con los que se pretende satisfacer las necesidades de la sociedad.







Definición de Tecnología
http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php
Tecnología
http://www.monografias.com/trabajos16/tecnologia/tecnologia.shtml






Telecomunicaciones:

Se le denomina así a la transmisión de datos a través de medios de comunicación tales como el cable coaxial, la fibra óptica y los satélites. Estos datos pueden ser de signos, señales, escritos imágenes, sonidos, entre otros.











Qué son las Telecomunicaciones
http://schubert.upc.es/upc/epsc/WEPSCCas.nsf/67895027ae2f5cd8c12569210041e599/8e251cc3571b5d80c12569b9003768df?OpenDocument
Navactiva. Glosario
http://www.navactiva.com/web/es/atic/doc/glosario/internet/?letra=T

2 comentarios:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachos, va muy bien su glosario, recuerden que acordamos no usar wikipedia como recurso, ya que no tiene rigor científico asegurado. Ahora a trabajar con los mapas conceptuales.
Muy buen trabajo!!!

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachos, aùn faltan mapas conceptuales por subir, así que no puedo contabilizar su tarea. Les pido tengan cuidado de subir sus tareas en tiempo, ya que se puede hacer un hábito y perjudicar su promedio final.
Informenme cuando suban lo restante.