jueves, 13 de noviembre de 2008

EL ESTILO SLIM

Expansión hurgo en las entrañas e las empresas de Carlos Slim. ¿Qué las hace crecer? Austeridad, pragmatismo, movilidad y largas carreras para sus empleados.


Se dice que hay gente que hace las compras de diferentes maneras como lo vemos aquí, hay quienes compran al precio de venta normal, hay quienes esperan las rebajas y hay quienes van a las baratas a regatear.


En abril el año del 2004 Telmex adquirió la compañía brasileña de telecomunicaciones llamada Embratel que estaba endeudada, para esto Carlos Slim nombro a tres directivos para la empresa, al frente de la empresa puso a José Formoso Martínez, quien es vicepresidente de Telmex Latinoamérica, y de presidente del consejo nombro a un brasileño llamado Carlos Henrique Moreira, y un subdirector de compras Carlos Pérez de León, el fue a renegociar.



Slim cuando se dio cuenta de que a la empresa le fue bien en sus ventas que subieron eso fue en tres años después, el puso de fiesta a sus empleados, Slim tiene preferencia por las empresas con poder de mercado monopólico, pero también en otros ambientes, todo lo logra a partir de su talento interno.


Slim le da trabajo a 250,000 personas para que trabajen en diferentes cosas como la minería, cafeterías, en el comercio y también en lo que es la infraestructura los mana al continente americano a que trabajen, después de decidir enviar a tres personas a que dirijan la empresa de Embratel se empieza a reflejar la visión del grupo. Cuando el gerente de compras llega a Embratel da un mensaje que dice que “Todo puede ser más barato”.


Entre los empleados desde hace varios años se distribuyen una hoja que contiene los principales “10 principios” de Slim que esto nos dice como se puedes hacer para que se pueda incrementar la productividad de la empresa, la competitividad y también les enseña a cómo reducir los costos y los gastos. Hay empresas como Bimbo y Cemex que no saben de las entrañas de Slim.


Gestión: Detalle y Pragmatismo


Slim conoce todo los documentos de su empresa que hasta en las horas de la cena esta checando los documentos para poder ver los controles que hay sobre ellas, aquí nos damos cuenta que es muy importantes para el llevar un control de toda la documentación.

Carlos Slim Domit es el hijo mayor de Slim, Carlos en una de sus 200 tiendas asocio una caída en márgenes al aumento de la cuenta eléctrica “Esa obsesión por el detalle se la ha enseñado a sus colaboradores y a sus hijos, que la transmiten a toda la organización”. En las empresas de Slim no se espera un liderazgo excelente, y tampoco una gran habilidad vendedora, lo que si se les pide que sean rápidos o con agilidad para encontrar soluciones, y que para poder hacer las cosas tengan todo listo, y que se puedan andar moviendo en diferentes lugares como en bancos y tiendas departamentales.



“Nadie se Lleva la Riqueza al Morir, Aunque se Puede Destruir en Vez de Crear Mas”

Slim de Viva Voz



Slim ha recibido una entrevista por su correo lo cual él respondió claramente la entrevista, es referente a unas empresas como Embratel y CITI.

Unas de las preguntas fueron:


Los empleados de Telmex dicen que son reflejo de su directivo, que a su vez son reflejo de usted. ¿De dónde viene esta cultura? Y también ¿Cómo se transmiten esos valore?


Slim responde que el heredo la educación, la formación de su familia que es por eso que tiene el claro que lo mas importante en la vida no es lo material ni tampoco las cosas que no tienen límites. Para el de ahí nace lo más importante la familia la amistad y sobre todo lo que es el trabajo en equipo para él es muy importante esta parte porque así pueden todos salir adelante, se dice que es mejor trabajar en equipos de más de dos cabezas porque siempre decimos que dos cabezas piensan mejor que una.


¿Cómo permea esta cultura en todas las empresas de reciente adquisición (como Embratel y CTI)?

Slim responde a esa pregunta diciendo que para el la cultura de grupo es simple, contagiosa y los hace sentirse bien en confianza y se habla todo con sinceridad y certeza, siempre se empieza desde cero en los trabajos hasta lograr ser el mejor o también cuando son en equipo muchas veces toman a una persona como líder y esa es la que los representa en todo así es como a Slim le gusta trabajar, con cultura.



Capacitación al Centro



Una de las mejores universidades corporativas en el mundo, que se dice que está a la altura de AT&T y también de British Telecom es la universidad de Inttelmex. Para la empresa de Telmex es muy importante la educación para sus empleados, y también para el Grupo Carso que es otra subsidiaria de Telmex, esta continua con una capacitación en gestión de Slim, y esta por abrirse una universidad para lo que es Imbursa. Hace 52 años Javier Elguea que fue fundador y rector de Inttelmex hoy nos dice que Telmex se ha vuelto una fuerza educativa.

Negocia, que Algo Queda



Slim desde pequeño empezó como vendedor, en el centro de la Ciudad de México, y ahí fue donde su padre toma el puesto o el lugar como propietario del establecimiento La estrella de Oriente. Y es así como fue creciendo en el comercio Slim y es por eso que a logrado llegar a estas empresas que tiene.



Para Slim viajar en primera clase es un exceso, también se dice que el carro más usado en Telcel y Telmex es el Chevy. También las asistentes que están hay trabajan para varios ejecutivos a la vez, y se dice que en algunas oficinas no hay ventilación y que el papel lo reciclan como si fuera oro. En las compañías de Slim hay una despreocupación porque hay unos aspectos de “ambiente laboral” que se supone que son especialistas en lo que es recursos humanos, que es importante para poder mantener a los empleados con entusiasmo.



“Lo Usual es que las Personas del Grupo Cubran los Puestos Ejecutivos”



Estas son unas de las preguntas más importantes para Slim sobre los empleados para conocerlos y saber cuál sería el perfil de cada empleado en la empresa.



¿Qué es lo que más valora en un empleado?



Para Slim lo mas importante en empleado es la responsabilidad, el compromiso que hacen hacia ellos mismos para salir adelante con su trabajo y también las ganas de superarse de no quedarse en el mismo lugar siempre sino estar creciendo dentro de la empresa hacia otros puestos y que les guste mucho trabajar.


Slim nos dice que un empleado de Telmex puede recibir hasta un 50% de su salario en incentivos. ¿Qué motivación es la principal?


Para Slim la principal motivación que les da a sus empleados es que se sientan en un grupo triunfador, que sea comprometido con el país y que no tengan retos inalcanzables. Todos los empleados tienen un buen ingreso pero por sus esfuerzos hacia el trabajo se les dan premios y también se les da capacitaciones y cursos de superación para animarlos y para que estén mas preparados para todo tipo de ocasión de trabajo.



Manejo de Recursos Humanos


Se dice que en las empresas “te pagan lo suficiente para que no te duela”, ¿porque te dicen esto? porque muchas veces te quedas trabajando horas extras o trabajas fuera de tu horario de oficina en otras partes y esto es para que no te quejes y pidas aumento de sueldo o algo así, para evitarle tantos movimientos a la empresa o también es por eso que en tanto tiempo te dan algunos premios.


Telmex con su privatización en 1991, Carlos Slim hizo un pacto con el gobierne y también el sindicato para no despedir a ninguno de los 40,000 empleados pero se puso una condición que es: que le dejen manos libres para poder eliminar los puestos que no son necesarios para la empresa y así poder transferir a un poco mas de 40% del empleados a otros puestos o se le podría decir a diferentes actividades de trabajo.


A Sueldos Medios, Grandes Retos



Como podemos en las empresas hay diferentes horarios de trabajo para los empleados pero la verdad nunca se cumplen porque hay muchas veces se tienen que quedar a trabajar y ya esas son horas extras, o hay trabajos que son de medio tiempo y hay otros que son de tiempo completo o como se les puede decir de jornadas largas y pesadas. Y pues hay veces que el sueldo no es conforme uno trabaja a veces es menos, o en ocasiones más de lo que debería de ser por cuestiones de que se tardaran en subir el sueldo o también porque van bonos o premios que otorga la empresa.


Todo está en que sean buenos trabajadores y compañeros de trabajo, que haya buena comunicación en toda la empresa y pues para esto esta lo más importante “La seguridad Laboral”. A las personas que demuestran su talento día con día es a las que le mandan las responsabilidades más pesadas porque saben que van a poder sacar esos pendientes.



La Tierra de las Jornadas Largas



En la empresa de Telmex el horario de trabajo es de 12 horas mínimo pero los empleados deben de estar siempre al pendiente de sus celulares para estar disponibles por alguna emergencia o algún otro problema. Hay otras compañías que esto es todo lo contrario que solo tienen sus 8 horas de trabajo horario completo o si no con hora para salir a comer pero la otra diferencia es que no se les exige que estén al pendiente de sus celulares, o simplemente que pasando un minuto de la hora de cerrar la empresa ya no atiendan llamadas ni en la empresa ni de celulares aunque sean llamadas familiares o de la llamada que sea.


Los Desafíos para el Gigante



En este documento del estilo Slim podemos notar que tiene en cuentas unos valores y habilidades muy importantes para la empresa que son: austeridad, negociación y flexibilidad, y se pregunta Slim si esto será sostenible en algunas otras empresas y que si es a largo plazo o a menor plazo. Esta puede ser una de las oportunidades para que crézcanlas posiciones directivas de la empresa para que estas representen los grandes retos de ella.


En muchas empresas los familiares no trabajan no porque no sirvan sino porque hay veces que no le dan importancia, o que no pueden sacar adelante la empresa que se les hace demasiada la responsabilidad para ellos y es por eso que contratan a gente capaz de cubrir esos puestos, que les guste trabajar también las responsabilidades grandes y que les guste también crecer junto con la empresa. Por ejemplo en Telmex como nos platica un ejecutivo de Inbursa que no es familiar nos dice: que muchos de los familiares se han quedado fuera porque no servían para esos puestos.


Telmex está a punto de pasar a su siguiente generación que es la segunda y pues se dice que su cultura parece que es intacta. En sus empresas ya se están formando los puestos gerenciales para garantizar que permanezca la empresa, y para que estos sigan con el gran logro de Carlos Slim.



Conclusión


Telmex es una de las empresas más ricas del mundo tanto como en información en empleados también en económicamente, pero esto le ha costado mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad, ganas de salir adelante a Carlos Slim, es por eso que le interesa que sus empleados estén totalmente capacitados para que estén preparados para crecer junto con la empresa y también para que se sientan parte de la familia.



Como vemos Telmex se está acercando cada día más a los procesos educativos, para trabajar en las escuelas y también para los mismos empleados para que se desenvuelvan mejor en su trabajo y que presenten una mejor educación hacia los clientes.



Para Slim es muy importante que su empresa este en manos de su familia porque así ellos se darán cuenta de que no de la noche a la mañana se agarra dinero para poner una empresa sino que todo tiene su trabajo para conseguir las cosas y sus dificultades, para llegar hasta lo más alto, y lograr lo que se proponen.





2 comentarios:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachos... sobre su trabajo, me dejaron sin la posibilidad de evaluarlo, ya que no expresa la opiniòn del equipo sobre el caso SLIM, es mas bien un resumen del artículo y ese NO era el propósito de la actividad.

Angélica Ramírez S. dijo...

Mucho mejor el trabajo que presentan.